Protesis dentales

Es la parte de la Odontología encargada de restaurar los dientes perdidos (una o varias piezas dentarias), reparar grandes destrucciones o solucionar problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta.

Es fundamental reponer los dientes perdidos mediante prótesis. Esto nos permitirá, además de llenar el o los espacios del o de los dientes faltantes.

  • Mantener la forma facial
  • Evitar que los dientes restantes se pongan fuera de oclusión
  • Restaurar la capacidad de masticación y de fonética
  • Restaurar la sonrisa devolviendo la autoestima

Disponemos de distintas opciones de tratamiento para reponer los dientes ausentes:

  • Prótesis removible, sobre dientes o implantes: son las prótesis “de quitar y poner”.
    Debe ser retentiva, y dar soporte y estabilidad.
    Si es posible, se pueden sujetar a los dientes, mediante ganchos o ataches. También pueden sujetarse a implantes, dando lugar a prótesis muy retentivas y sin paladar.
  • Prótesis fija , sobre dientes o implantes :
    Mediante las técnicas actuales conseguimos hacer rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o implantes en más del 95% de nuestros pacientes, con lo que evitamos la utilización de prótesis removibles que siempre son más incómodas que una prótesis fija.

    • La Prótesis fija sobre Dientes es lo que llamamos Puentes, y consiste en la reposición de una o varias piezas ausentes apoyándonos en los dientes adyacentes. Requiere el tallado de los dientes pilares, y se cementa a dichos pilares de forma que queda totalmente fija en la boca.Existen múltiples materiales para las coronas o puentes fijos pero cabe destacar que los últimos avances en Prótesis Estética nos permiten realizar prótesis fijas con materiales totalmente biocompatibles como el Zirconio , que se integran perfectamente en los tejidos: al no contener metal, no se producen reacciones alérgicas adversas, no apareciendo las encías oscurecidas por falta de luminosidad, ni antiestéticos bordes metálicos.
    • La Prótesis fija sobre Implantes consiste en la colocación de coronas (dientes únicos) o puentes (múltiples dientes sobre varios implantes). Es lo que más se asemeja al diente propio, y requiere de la colocación previa del implante mediante una cirugía minimamente invasiva. Las coronas y puentes sobre implantes pueden igualmente realizarse con material biocompatible como es el Zirconio mediante tecnología Cad-Cam (diseño y fabricación asistida por ordenador), Con esta técnica obtenemos coronas y puentes altamente estéticos (sin metal), y de gran resistrencia.